El Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, es una Institución que nació gracias a la buena voluntad de don Rosario Carrillo López junto con su honorable esposa, quienes en una noble acción, en su testamento expresado con su propio puño y letra, donaron las tierras ubicadas al costado norte del parque central de Alajuela, con el objetivo de que se creara allí una ermita a San Miguel y un centro de enseñanza.
No obstante, este terreno fue destinado a la construcción del cuartel de armas de Alajuela; dicha construcción fue terminada en el año 1874 bajo la administración de don Tomás Guardia y reconstruido en el año 1936 bajo la presidencia del Lic. León Cortés Castro sirviendo como tal hasta el 18 de febrero de 1959.
Con el correr de los años la voluntad de don Rosario Carrillo se hizo realidad y después de una larga espera a finales de 1959, por un deseo del pueblo alajuelense de tener un colegio vocacional; fue que el diputado liberacionista por la provincia de San José, don Alfonso Carro Zúñiga, presentó el proyecto de creación del colegio ante la Asamblea legislativa; fue aprobado y se convirtió en ley # 2473. El edificio que albergaba el cuartel de armas pasó a servir como colegio vocacional de la provincia de Alajuela, bajo la administración del presidente don Mario Echandi Jiménez.

   
© Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas 2017 - Sitio Oficial